PREGUNTAS FRECUENTES

1 – ¿Qué es Acceso Abierto?

El Acceso abierto (Open Access) es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

2 – ¿Qué son y cómo funcionan los repositorios de acceso abierto?

Un repositorio de acceso abierto es una base de datos o un archivo virtual creado para recopilar, difundir y preservar resultados científicos, como artículos científicos y conjuntos de datos, y ponerlos a disposición de forma gratuita.

Los repositorios pueden estar vinculados a una institución o departamento o estar vinculados a un campo de investigación o tema, es decir, repositorios institucionales o temáticos.

3 – ¿Qué es LA Referencia y cómo puedo participar?

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.
Las instituciones/repositorios que quieran formar parte de la red deben contactar al representante de su país y seguir las recomendaciones técnicas de integración al nodo nacional. Si su país desea participar como nodo nacional a LA Referencia debe ponerse en contacto con la Secretaría Ejecutiva.

4 - ¿Cómo y cuando surgió LA Referencia?

LA Referencia nació como un proyecto coordinado por la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y financiado por el Fondo de Bienes Públicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre el 2010 y el 2013. Contó con la participación de los organismos de ciencia y tecnología y parte de los NRENs de la región.En su inicio se orientó a lograr acuerdos y establecer políticas relacionadas con el acceso federado, políticas comunes, estándares para la interoperabilidad, y un piloto tecnológico.

La Referencia, en ese contexto, nace del Acuerdo de Cooperación, firmado en Buenos Aires en el año 2012, que refleja la voluntad política de ofrecer en acceso abierto la producción científica de América Latina como un bien público regional con énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.
Terminado el proyecto, a fines del 2013, la red se articula como un servicio entre los organismos de CyT de la región con el apoyo de RedCLARA, con el objetivo de consolidar una estrategia de acceso abierto para el acceso a las publicaciones científicas, basado en políticas nacionales de repositorios y la generación de bienes públicos.

5 - ¿Qué es y cómo funciona el buscador de LA Referencia?

El Buscador de LA Referencia es una herramienta que centraliza y facilita la búsqueda por las publicaciones científicas en la región. Allí, investigadores, docentes y estudiantes encuentran artículos y tesis de magister y de doctorado provenientes de casi un centenar de universidades de los ocho países que conforman la red.

De forma rápida y sencilla, es posible buscar artículos por países, por áreas, por títulos, por autor o por institución. También ofrece la cita de cada artículo según las normas internacionales y los resultados pueden ser compartidos por las redes sociales más reconocidas, con sólo hacer un clic.

6 - ¿Cómo mi trabajo es cosechado por LA Referencia?

Periódicamente recolectamos los registros de metadatos ofrecidos por los repositorios de la red a través de su nodo nacional, manteniendo actualizados los contenidos ofrecidos en el portal. Generamos mecanismos para asegurar la calidad de la información publicada, de acuerdo a las directrices de calidad acordadas. Realizamos un proceso de integración e indexación de los contenidos, facilitando a los usuarios un servicios de búsqueda unificado. En el portal público de búsqueda, facilitamos la recuperación de la información y el acceso al texto completo en acceso abierto en el repositorio institucional original. Se ofrece un sistema de estadísticas sobre los contenidos y su impacto.

7– ¿Cuáles son las directrices que LA Referencia adopta?

LA Referencia, a través de su documento "Metadatos y políticas de cosecha", establece una serie de pautas de interoperabilidad, cuyo cumplimiento deben garantizar los nodos nacionales a la vez que se recomienda su adopción por parte de los repositorios que conforman la Red. Las pautas, consensuadas a nivel regional, se fundamentan en las Directrices Driver 2.0 y OpenAIRE Guidelines for Literature Repository Managers 3, adoptadas por la Unión Europea. Su cumplimiento o no determina si un registro es aceptado o rechazado por LA Referencia en la etapa de cosecha.

En el documento se establece la obligatoriedad, definición y alcance de cada uno de los 14 elementos del esquema de metadatos Dublin Core contemplados. Además, se brindan instrucciones específicas para su registro y se indican los casos en que deben utilizarse los vocabularios controlados establecidos para tipo de publicación, versión y nivel de acceso.