El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot

 

Autores
Olszevicki, Nicolás Martín
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Año de publicación
2016
País
Argentina
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Descripción
En este artículo establecemos un vínculo entre las teorías dramáticay pictórica y la crítica social y política de Denis Diderot. En la época del ocaso de la tragedia y de las convenciones neoclásicas, el philosophe intenta recuperar la capacidad emotiva del teatro, para lo cual sugiere, entre otras cosas, que las obras se escriban y se actúen como si el espectador no existiera, colocándolo en la situación de un voyeur que accede a vislumbrar, a escondidas, lo que no está concebido para ser visto. La misma exigencia se repite en sus reflexiones sobre la pintura, esbozadas en los Salones que escribe para la Correspondence Littéraire a partir de 1759. En un recorrido extendido por la obra del autor, demostramos que la estrategia que defiende no tiene una relevancia puramente estética sino que surge de una incomodidad política y apunta, como objetivo principal, a denunciar la hipocresía y falsedad que,como remanentes de la sociedad cortesana y aristocrática, perviven en la culturafrancesa dieciochesca.
Idioma
español
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47096
Enlace del recurso
http://hdl.handle.net/11336/47096
Nivel de acceso
Acceso abierto
Materia
Diderot
Salones
Drama burgués
Espectáculo
Político
Estudios Generales del Lenguaje
Lengua y Literatura
HUMANIDADES