Hollywood y Eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase

 

Autores
Tranchini, Elina Mercedes
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Año de publicación
2004
País
Argentina
Institución
Universidad Nacional de La Plata
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Descripción
El artículo analiza las representaciones fílmicas de la conciencia social y la experiencia de clase, en relación a varias series de películas del cine clásico, tanto europeo como hollywoodense, que ponen en escena a sujetos sociales colectivos y conflictos sociales. Se intenta responder a la pregunta sobre la posibilidad y alcances de la representación visual y fílmica de las categorías teóricas de las ciencias sociales En esta dirección se examina la homogeneización de las masas en la epopeya de multitudes anónimas en la época del cine mudo, en el cine épico-histórico de la Italia fascista y en las superproducciones históricas estadounidenses de los años cincuenta, así como la aparición fílmica del sujeto histórico proletariado en el cine de la vanguardia rusa de la década de 1920 y su preocupación por filmar expresamente la conciencia revolucionaria y los conflictos de concientización.
Idioma
español
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13567
Enlace del recurso
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13567
http://hdl.handle.net/10915/13567
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHn15-16a05/1846
Nivel de acceso
Acceso abierto
Materia
Humanidades
Sociología
conflicto social
clases sociales
cine
historia cultural