El hackatón como metodología de producción de bienes informacionales: Limitaciones y desafíos en la producción de aplicaciones de software para la resolución de problemas sociales y ciudadanos

 

Autores
Bortz, Gabriela Mijal
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Año de publicación
2013
País
Argentina
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Descripción
En los últimos años se ha producido una expansión de los hackatones, maratones de programación, como forma de organizar la producción de software orientada al desarrollo de aplicaciones de forma veloz y, habitualmente, experimental. El presente trabajo analiza al hackatón como nueva forma de producción de bienes informacionales y lo sitúa en el marco de la “producción colaborativa”. El artículo también examina un tipo particular de hackatones, los hackatones cívicos, como metodología y espacio de producción de software orientado a desarrollar soluciones a problemas sociales y ciudadanos. El análisis socio-técnico permite explorar cómo diversos actores construyen estas experiencias, identificando limitaciones y desafíos alrededor del diseño, uso, sustentabilidad y escalamiento de los productos desarrollados así como de los hackatones como tecnología de organización.
Idioma
español
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28960
Enlace del recurso
http://hdl.handle.net/11336/28960
Nivel de acceso
Acceso abierto
Materia
HACKATÓN
PRODUCCIÓN COLABORATIVA
OPEN DATA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
HACKATÓN CÍVICO