Catástrofe e invación discursiva en Phaedra de Séneca

 

Autores
Vizzotti, Martín Miguel
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Año de publicación
2006
País
Argentina
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Descripción
El prólogo de la tragedia despliega dos espacios distintivos: las silvae de Hipólito y el opresivo y lujurioso espacio interior del palacio de Fedra. Cada personaje es definido por las características de los espacios que sus discursos configuran: los castos y salvajes bosques de Hipólito revelarán, bajo su manto de agreste tranquilidad, una violenta y estéril dicción que sugiere una inadecuación del personaje al paradigma de sapiens que parte de la crítica ha visto en él, mientras que el espacio interior de Fedra estará lleno de llamas y vapor, símbolos de su pasión. Ambos mundos conviven a modo de compartimentos estancos: frío y llamas, castidad y libido, nieve y vapor conviven pacíficamente, y en esta convivencia no hay ni catástrofe ni tragedia. Éstas se desarrollan y toman fuerza a medida que Fedra se adentra discursivamente en los dominios de Hipólito y los tiña progresivamente con su discurso, convirtiéndolo finalmente en un locushorridus donde el joven cazador huirá horrorizado como las bestias que solía perseguir. Por lo tanto tragedia y catástrofe ocurren cuando las silvae de Hipólito se convierten en el acechante Nemus habitado por lujuriosas criaturas gracias a la intrusión discursiva que la reina realiza en el áspero paisaje configurado en la monodia inicial del personaje
Idioma
español
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3568
Enlace del recurso
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3568/pr.3568.pdf
Nivel de acceso
Acceso abierto
Materia
Lingüística
Filología
Tragedia romana
Fedra
Hipólito
Roman tragedy
Phaedra
Hyppolite