El hilo de platino: neobarroco y más allá

 

Autores
León, Denise
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Año de publicación
2011
País
Argentina
Institución
Universidad Nacional de La Plata
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Descripción
Por lo general, estamos acostumbrados a leer y pensar la poesía de acuerdo a determinados ritmos, sin embargo en una poesía como la del cubano José Kozer-que opta voluntariamente por la maquinación y el robo-el lirismo resulta ineficaz. Las nociones de robo, fracaso y decadencia alumbran toda la poesía de Kozer y se proponen como una especie de destino voluntario y manifiesto ante cierta tradición poética triunfalista moderna. La tarea que cabría al poeta entonces es la ardua labor del talmudista quien, en un acto de devoción, inclina la cabeza para escribir comentarios en los márgenes de un libro eterno que es, a la vez, todos los libros. Este ensayo se propone reflexionar sobre estos aspectos del universo kozeriano sobre todo a partir de sus posibles vinculaciones con el neobarroco latinoamericano.
Idioma
español
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10711
Enlace del recurso
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10711
http://hdl.handle.net/10915/10711
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17a06/4923
Nivel de acceso
Acceso abierto
Materia
Letras
poesía; neobarroco; Latinoamérica; tradición judía; talmudistas; José Kozer
poetry; Neo Baroque; Latin America; Jewish tradition; talmudists; José Kozer