Alcances poéticos y mecanismos persuasivos del mensaje teológico en De paradiso y De Cain et Abel de Ambrosio de Milán

 

Autores
Miranda, Lidia Raquel
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Año de publicación
2013
País
Argentina
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Descripción
El análisis presentado en este trabajo permite afirmar que en los primeros tratados exegéticos de Ambrosio de Milán, De paradiso y De Cain et Abel, los sentidos subyacentes al plano superficial del discurso y elaborados en forma poética —tanto a través de la conjunción del género alegórico con el zetemático y por medio de metáforas— revelan una configuración simbólica que, en el marco de las preocupaciones y del pensamiento de Ambrosio sobre el saber natural, moral y racional, se sustenta siempre en la convicción de que todo deriva de Dios. Los dos tratados examinados se revelan como un discurso polifónico sostenido tanto por la circularidad de las formas como por los hipotextos que lo respaldan, en el que la implicación teológica resulta de la tensión entre géneros y dispositivos empleados en la composición, pero que siempre se sustenta en la profesión de fe, especificidad de los textos que rebasa el referente.
Idioma
español
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27013
Enlace del recurso
http://hdl.handle.net/11336/27013
Nivel de acceso
Acceso abierto
Materia
GÉNEROS
METÁFORAS
AMBROSIO DE MILÁN
PERSUASIÓN
Lingüística
Lengua y Literatura
HUMANIDADES