La crítica como diálogo: hay algo que decir

 

Autores
Bethencourt, Verónica
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Año de publicación
1996
País
Argentina
Institución
Universidad Nacional de La Plata
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Descripción
Como señala Bordwell en El sentido del film, a partir de los años 50 la crítica cinematográfica va cobrando independencia tanto del periodismo como del mundo de los aficionados, a los que tradicionalmente pertenecía, para empezar a circular por canales estrictamente académicos. Este movimiento -nos dice- estuvo profundamente influido por corrientes humanistas: "Cuando el estudio del cine se aparto del periodismo, por un lado, y del mundo del aficionado, por el otro -es decir, cuando se academizo- (...) se vio conducido al academicismo por los humanistas, principalmente profesores de Iiteratura, teatro y arte". A partir de entonces, la critica cinematográfica quedara ligada a la critica literaria, y las películas comenzarán a ser tratadas, por analogía, como textos. Mutatis mutandis, los desarrollos de Ia crítica literaria se aplicarán al ámbito cinematográfico sin mediar distancia teórica alguna.
Idioma
español
OAI Identifier
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12660
Enlace del recurso
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12660
http://hdl.handle.net/10915/12660
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2552/pr.2552.pdf
Nivel de acceso
Acceso abierto
Materia
Humanidades
Filosofía
crítica literaria