La actualidad del pensamiento gramsciano en debate: algunas observaciones a la crítica de Laclau

 

Autores
Svampa, María Lucila
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Año de publicación
2013
País
Argentina
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Descripción
La reflexión teórica en torno al marxismo occidental goza de plena vigencia en el mundo contemporáneo. En este contexto, el pensamiento de Antonio Gramsci ha influido enormemente en las consideraciones de dicho campo de estudio, al haberse configurado como un portavoz innovador en el ámbito del materialismo histórico. Su aporte ha sido promotor por un lado, de una renovación hacia el interior de prácticas políticas concretas, y por otro, de significativas revisiones teóricas sobre el estudio de los análisis socio-históricos marxistas. En este último plano, sus categorías analíticas han sido objeto de variadas recepciones que en general saludan la originalidad de su obra por haber sabido captar la complejidad de las sociedades modernas y generar a partir de ello un enfoque superador de la izquierda ortodoxa. En este contexto, Ernesto Laclau, ubicado en el posestructuralismo, propone un trabajo en el que aborda el pensamiento gramsciano en tiempos de crisis del marxismo. A pesar de que celebra la excepcionalidad de su obra, explora ciertas dificultades por las que al mismo tiempo atraviesa. Su tesis señala que Gramsci retrocede en el campo de los estudios marxistas al basar sus estudios en nociones apriorísticas. El presente escrito busca repasar la lectura que Laclau hace de los aportes gramscianos para reflexionar en torno a la adecuación o no adecuación de sus críticas fundamentalmente a partir de dos conceptos claves: el de ideología y el de hegemonía.
Idioma
español
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27239
Enlace del recurso
http://hdl.handle.net/11336/27239
Nivel de acceso
Acceso abierto
Materia
EPIFENÓMENO
MARXISMO
HEGEMONÍA
IDEOLOGÍA
Teoría Organizacional
Ciencia Política
CIENCIAS SOCIALES