Argentina
Artículo

Análisis de la provisión nacional de alimentos en Sudamérica para su reconsideración como Bienes Públicos Regionales (BPR)

La seguridad alimentaria continúa siendo una asignatura pendiente en Sudamérica. Es preciso considerar si se debe a que los alimentos son Bienes Públicos Regionales Globales (BPG) o Bienes Públicos Regionales (BPR). De cara a contar con resultados reales, sería preciso considerar los alimentos como...

Descripción completa

Autor Principal: Herrero Olarte, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje: spa
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50095
http://hdl.handle.net/10915/50095
http://revista.iil.jursoc.unlp.edu.ar/images/documentos/r33/r_33_opinion.pdf
Sumario:
La seguridad alimentaria continúa siendo una asignatura pendiente en Sudamérica. Es preciso considerar si se debe a que los alimentos son Bienes Públicos Regionales Globales (BPG) o Bienes Públicos Regionales (BPR). De cara a contar con resultados reales, sería preciso considerar los alimentos como BPR pero para serlo, en cualquier caso, es necesario demostrar, entre otras cuestiones, que los alimentos no pueden garantizarse desde el ámbito nacional ni con la producción interna ni a través de la participación en el mercado internacional. El análisis muestra que en Sudamérica no se ha podido garantizar la seguridad alimentaria a través de los mercados internos pero tampoco a través de externos. La razón fundamental es que Sudamérica no participa en la regulación del mercado internacional de los alimentos, con lo que queda en una situación desfavorable frente al resto de países y regiones.