Ecuador
Artículo

Adopción de la tecnología apbu por parte de tres pequeños agricultores de la asociación de agricultores de baba, en las zonas chontal – guare, cantón baba en sistemas de producción de arroz provincia de los ríos.

El cultivo de arroz es uno de los cultivo de mayor siembra en la provincia de los Ríos. Este cultivo requiere cantidades de nitrógeno para alcanzar una buena producción su vida vegetal. Uno de los más populares y utilizados por los agricultores es la urea ya que por su cantidad de nitrógeno (46 %) y...

Descripción completa

Autor Principal: Aguiar, Juan
Otros Autores: Herrera, Paul
Formato: Artículo
Lenguaje: spa
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14924
Sumario:
El cultivo de arroz es uno de los cultivo de mayor siembra en la provincia de los Ríos. Este cultivo requiere cantidades de nitrógeno para alcanzar una buena producción su vida vegetal. Uno de los más populares y utilizados por los agricultores es la urea ya que por su cantidad de nitrógeno (46 %) y precio lo hace el más accesible. Pero este, ha demostrado que su ineficiencia en ser absorbido por la planta puede llegar al 70 %, por lo que al ser aplicado bajo el sistema de voleo se pierde por lixiviación al subsuelo y volatización a la atmosfera, por esto se propone una alternativa que consiste en la aplicación profunda de briquetas de urea (APBU), cambiando físicamente la urea, compactándola en forma de briquetas para así enterrarlas en el suelo en capacidad de campo, de esta manera podemos crear una liberación lenta del nitrógeno al cual la planta podría absorber más eficientemente y disminuir así las perdidas por lixiviación y volatización, aumentando rendimiento con menos cantidad de urea aplicada. El objetivo de este proyecto es medir la adopción de esta tecnología APBU con los agricultores de Baba provincia de Los Ríos, levantando parcelas demostrativas, medir algunas variables de producción y datos económicos como resultados de los procesos propuestos.