Perú
Tesis de maestría

El arrendamiento financiero como instrumento para elevar el valor de una empresa de servicios agrícolas del norte del Perú, para el periodo 2013 - 2014. (Tesis parcial)

RESUMEN En el presente trabajo de investigación se ha desarrollado la propuesta de evaluación del arrendamiento financiero como herramienta indispensable para la empresa en investigación en pro de su crecimiento económico y financiero, comparándolo con otros instrumentos financieros utilizados en la...

Descripción completa

Autor Principal: Zambrano Otero, Pilar Maricruz
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje: spa
Publicado: Universidad Privada del Norte 2015
Perú
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11537/10975
Sumario:
RESUMEN En el presente trabajo de investigación se ha desarrollado la propuesta de evaluación del arrendamiento financiero como herramienta indispensable para la empresa en investigación en pro de su crecimiento económico y financiero, comparándolo con otros instrumentos financieros utilizados en la misma empresa como son el factoring y el préstamo revolvente con tasas elevadas que llegan a 24% anual en el caso del préstamo revolvente y con el factoring variando de un 19%. a un 24%. Y además como para la empresa en investigación, dedicada a brindar servicios a empresas del sector agrícola, se ha convertido en una constante la renovación de los activos fijos para la producción de su servicio pues la demanda existente en el mercado en donde se desenvuelve se vió incrementada en los últimos años esto le ha impedido cumplir con todos los requerimientos que se le solicitaron por el insuficiente capital para la realización de sus operaciones. Por este motivo es que se ha considerado al arrendamiento financiero como la alternativa más adecuada para que la empresa no solo pueda mantenerse en el mercado sino para crecer como negocio y elevar valor a la empresa El uso del arrendamiento financiero le proporcionará beneficios tanto económicos como financieros elevando el valor de la empresa en comparación con otros dos instrumentos de uso del negocio como son el factoring y un préstamo revolvente, esto se ha logrado determinar mediante la elaboración del flujo de caja descontado de la empresa en investigación en los períodos 2013 y 2014. Este método de valuación se ha utilizado puesto que permite reflejar el valor del dinero en el tiempo. Los indicadores utilizados fueron el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). Ambos se calcularon con el flujo de caja de la empresa. Se hizo un cálculo inicial primero con el factoring y el préstamo revolvente para luego hacer una simulación con el uso del arrendamiento financiero. Con la simulación, se demostró que el uso del arrendamiento financiero genera mayor valor de empresa, en comparación con el uso del factoring y del préstamo revolvente; de esta manera se concluye que genera mayor valor de la empresa, para la realidad particular analizada.