¿Cómo lo hacemos?
Para que los usuarios puedan tener acceso a texto completo al material académico que se encuentra en los repositorios institucionales de los ocho países miembros de LA Referencia, trabajamos previamente en procesos organizativos y técnicos que garantizan la calidad de los datos, centrándonos en varias fases:
- Acordamos: los países miembros suscriben acuerdos regionales para definir políticas comunes y estándares de calidad con el objetivo de construir una red federada de repositorios de documentación científica.
- Cosechamos: periódicamente recolectamos los registros de metadatos ofrecidos por los repositorios de la red, manteniendo actualizados los contenidos ofrecidos en el portal.
- Validamos: generamos mecanismos para asegurar la calidad de la información publicada, de acuerdo a las directrices de calidad acordadas con los países miembros.
- Federamos: realizamos un proceso de integración e indexación de los contenidos cosechados, facilitando a los usuarios, servicios de búsqueda con un acceso unificado.
- Ofrecemos: en el portal público de búsqueda, facilitamos la recuperación de la información y el acceso a los documentos en su repositorio institucional original, en un ambiente en constante mejora para desplegar estadísticas sobre los contenidos y su impacto. Un proveedor OAI-PMH unificado permite así la cosecha de los registros de la red, maximizando la visibilidad de la producción científica de la región.